Un Cuento Chino

Elenco Ricardo Darín - Huang Sheng - Muriel Santa Ana - Vivian El Jaber - Romanelli
Año 2011
Productores asociados Carlos Mentasti - Ben Odell
Director de fotografía Rodrigo Pulpeiro
Dirección de arte Valeria Ambrossio
Música Lucio Godoy
Edición Fernando Pardo
Dirección de producción Marcelo Latorre
Productores Pablo Bossi - Juan Pablo Buscarini - Gerardo Herrero - Axel Kuschevatzky

Roberto es un veterano de Malvinas que se caracteriza por el orden y una firme creencia en el control. Dirige su propia ferretería en consecuencia. Si un proveedor le vende cajas con 100 tornillos, cuenta todos los tornillos y presente una queja si falta sólo uno. Él siente que el mundo alrededor de su isla de pulcritud se ha vuelto loco. Para probar su punto, recoge artículos de prensa sobre percances grotescas inicialmente provocados por la falta de diligencia.

Mientras que Roberto cree que tiene su vida bajo control y está a salvo de sorpresas, se enfrenta a un incidente espantoso.

Jun un joven Chino es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, luego de haber sido asaltado por el chofer y sus secuaces. Jun cae justo a los pies de Roberto, y desde ese momento comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun no habla español.  Roberto no es absolutamente en el hábito de pedir ayuda a nadie. Sin embargo , se encuentran con un intérprete que les permite conversar.

Jun revela que Roberto llegó a Argentina en busca de su tío. Roberto explica a junio que él se ha convertido en un hombre de tan mal humor porque su visión del mundo ha sido destruido por la guerra de las Malvinas. Entonces Roberto es un ejemplo de lo que quiere decir cuando él considera que todo el mundo se ha vuelto loco. Muestra a Junio su colección de artículos de prensa y señala el artículo acerca de una niña china que fue asesinada por una vaca que cayó de un avión en movimiento. Sin embargo, Juno conoce esta historia ya desde que ella era su novia y que en realidad vino a la Argentina porque todo en China le recordaba a esta tragedia.